Noe Martínez

Noé Martínez elabora a través de su práctica artística un recorrido temporal que parte de su experiencia personal y el contexto inmediato para crear recorridos históricos y críticos mapeando las consecuencias de los procesos políticos, sociales e históricos en la vida cotidiana, registrando realidades locales en diversos soportes con un especial interés en la memoria como espacio de inscripción ideológica. Valiéndose de la reconstrucción como una operación estética la obra de Noé Martínez es un registro de estudio de caso que emerge de su historia personal para posicionarse de manera crítica a los fenómenos sociales.
 
Temas como el lenguaje, la historia de la invasión europea en el siglo XVI y la reelaboración y reivindicación étnica en los procesos políticos actuales de los pueblos indígenas de México y el potencial político de la memoria circundan las reflexiones de Noé Martínez que cuestiona la elaboración e interpretación del pasado común.
 
Por medio de recopilación etnográfica, investigación de campo y el estudio de archivos Noé Martínez genera planteamientos artísticos que reconstruyen afecciones y circunstancias ideológicas desde la fenomenología de la imagen y el objeto artístico.

Un acto antes de un objeto 1,

Esta serie consiste en la lectura del material en la que los procesos cerámicos se establecen como metáfora de la exploración de los procesos políticos; como un material que, en su curso de transformación, encuentra similitudes con las fases de modificación identitarias de los purépechas de Michoacán. De esta manera , la forma de transformar un material es una forma de referirse a la transformación una sociedad.

La operación lleva implícito apuntar a la variable en este espectro de transformaciones: procesos inacabados, acabados y algunos que se han quedado a la mitad de su posible realización. Así, las esculturas tienen diferentes momentos de transformación de la cerámica: como material crudo, cocido en distintas temperaturas, engobados y esmaltados.

Respecto a la forma de los objetos se eligió acorde con la estructura de los conceptos con los que se organizó el material de la documentación (dibujos): calabaza, pez, árbol y piedra.

Finalmente, la presencia abundante del mosaico está relacionado con el trabajo tangible del Taller de Investigación Plástica en las comunidades purépechas de Michoacán; es el único elemento visual sobreviviente de la labor que realizaron y el vehículo para rastrearla geográficamente, ya que ellos también utilizaban el mosaico, y es la obra que ha perdurado con el tiempo.

Cerámica de alta temperatura, mosaicos con engobe y esmalte, terracota y barro crudo, 95 x 80 x 20 cm
2016
Un acto antes de un objeto 3,

Esta serie consiste en la lectura del material en la que los procesos cerámicos se establecen como metáfora de la exploración de los procesos políticos; como un material que, en su curso de transformación, encuentra similitudes con las fases de modificación identitarias de los purépechas de Michoacán. De esta manera , la forma de transformar un material es una forma de referirse a la transformación una sociedad.

La operación lleva implícito apuntar a la variable en este espectro de transformaciones: procesos inacabados, acabados y algunos que se han quedado a la mitad de su posible realización. Así, las esculturas tienen diferentes momentos de transformación de la cerámica: como material crudo, cocido en distintas temperaturas, engobados y esmaltados.

Respecto a la forma de los objetos se eligió acorde con la estructura de los conceptos con los que se organizó el material de la documentación (dibujos): calabaza, pez, árbol y piedra.

Finalmente, la presencia abundante del mosaico está relacionado con el trabajo tangible del Taller de Investigación Plástica en las comunidades purépechas de Michoacán; es el único elemento visual sobreviviente de la labor que realizaron y el vehículo para rastrearlA geográficamente, ya que ellos también utilizaban el mosaico, y es la obra que ha perdurado con el tiempo.

Cerámica de alta temperatura, Pintura al óleo sobre papel imprimado de 600 gramos de algodón, pedernal de obsidiana y mosaicos con engobe y esmalte, 23 x 20 cm
2016
Interrupción del sueño,

Una vez más el artista recurre a la referencia de texto virreinal: La Relación de Michoacán, que narra la mítica trayectoria que los purépechas precolombinos siguieron para la consolidación de su imperio y la administración de la sociedad, hasta la llegada de los europeos. Este proyecto, explora la relación de las actual comunidad purépecha con sus reliquias y documentos históricos. A través de esto, el artista saca a la luz numerosos procesos políticos y sociales que al final fueron deconstruidos en testimonios y archivos mostrados en el video.

Video monocanal video, color, sonido estéreo, 23.00 minutos
2016
Diagrama 1,

Las pinturas en gran formato funcionan a modo de guión de tránsito de la exposición Un acto antes de un concepto, la primera muestra individual del artista . En cada una de sus esquinas se leen los cuatro conceptos que son el eje rector de la exhibición.

Óleo sobre lona de algodón, 200 X 285 cms,
2016
Mapa 1,

La serie se compone de un conjunto de dibujos que son una réplica de la documentación facilitada por el artista José Luis Soto, del Taller de Investigación Plástica, que son contrapuestos por mapas y documentos virreinales, con la intención de buscar las continuidades en cuanto a la resistencia política de los purépechas y su forma de auto representarse artísticamente.

Panel, vidrio, madera, tinta china sobre papel, 1.68 x 1.30 x 15 cm
2016