INICIO / Exhibiciones / Sangre de yegua preñada
Sangre de yegua preñada
Cristian Franco
JUN 23, 2017

A partir de búsquedas en internet Cristian Franco colecciona canciones y temas musicales que han sido utilizados como instrumentos de manipulación social, tortura o confusión, que han generado teorías de conspiración, con los que el artista crea soundtracks de sucesos trágicos. Aunque no comprobadas, Franco busca intencionalmente fuentes poco confiables que le permiten materializar su proceso de producción, en diversos soportes como la serigrafía, el dibujo, la impresión digital y la escultura.
 
La especulación y el rumor encuentran un lugar en la obra, la cual aunque parte de esos referentes sonoros detona lecturas que requieren no sólo de la complicidad crítica, sino humorística del espectador pues muestra la parafernalia, formas y personajes que rodean a la escena musical y política. Por lo que para su exposición Sangre de yegua preñada -en alusión al procedimiento de tortura utilizado en la industria ganadera- en PARQUE Galería, Franco ha seleccionado tres momentos históricos, en los que ha identificado temas musicales que irónicamente se asocian con el declive de figuras que marcaron la vida política nacional e internacional:
 
1. Tema musical: La Culebra , interpretada por Banda Machos.
Suceso: Magnicidio de Luis Donaldo Colosio, Tijuana, 1994.
Noticia: La Culebra, uno de los temas más recordados de Banda Machos, se escuchaba de fondo en el mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, que encabezaba el candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras se abría paso entre la multitud, que respondía al llamado de quien se perfilaba como el favorito de la contienda electoral, un hombre le disparó a la cabeza, lo que acabó horas después con la vida del candidato.
En la única videograbación que existe se aprecia que en medio de la confusión, la caída de Colosio, los gritos y el pánico, la música no cesó.
*** Se especula que La Culebra fue puesta en los altavoces como señal para asesinar al candidato ya que parte de la letra versa: “¡Ay, si me muerde los pies! Yo la quiero acurruñar si me muerde los pies. Yo la tengo que matar”.
 
2. Tema musical: Solidaridad, interpretada por varios cantantes de Televisa.
Suceso: Campaña de medios del Programa Nacional de Solidaridad Social, sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Noticia: En el año de 1989, después de haber llegado a la presidencia del país a través de fraude electoral, Carlos Salinas de Gortari buscaba con urgencia legitimarse y afianzar el presidencialismo característico de los regímenes príistas de la época. Para ello creó el Programa Nacional de Solidaridad Social, el cual se anunció como un esquema de justicia social con la participación de la gente.
En realidad se trataba de un programa con tintes electorales, disfrazado bajo un aura de patriotismo y nacionalismo exacerbado, para el que se diseñó una fuerte estrategia mediática de alto impacto, cuyo alcance se aseguró al ser replicada en los canales del monopolio Televisa.
*** Bajo la promesa de “acabar con la pobreza del país y la entrada de México al primer mundo”, una de las grandes obsesiones del discurso de Salinas, se lanzó un programa cuyos spots, música y slogans permanecerían en la memoria de la gente. No así los resultados que una vez más quedaron sólo en el ámbito discursivo de un México moderno e incluyente.
Solidaridad, lejos de representar un verdadero cambio social se convirtió en una de las políticas públicas más cuestionables del régimen salinista, cuyos altos presupuestos e inversiones en propaganda no lograron traducirse en una mejora social para los supuestos beneficiarios de la iniciativa.
 
3. Tema musical: Entrégate, intérprete Luis Miguel.
Suceso: Detención de Saddam Husein, Irak, 2002.
Noticia: El periódico estadounidense Mira publicó que durante la detención del dictador iraquí Saddam Hussein, se encontró entre sus pocas pertenencias el disco Segundo Romance, del cantante mexicano Luis Miguel, de quien al parecer era un ferviente seguidor.
*** Si bien el hecho ocupó más las páginas de medios de espectáculos y se alimentó como un rumor, o un dato curioso, llamó la atención del artista por el escenario de decadencia que en sí mismo encerraba la imagen del ex dictador refugiado en una cueva en Tikrit, al norte de Irak. En pleno declive, sometido por la intervención militar estadounidense, la escena potencia su tragedia cuando se asocia con los boleros sonorizando el momento.
Paradójicamente, a 15 años de distancia, el ídolo pop vive su propio momento de decadencia, que se satiriza en la obra donde ambos personajes son emotivamente representados.
 
Las políticas priístas, el ingreso de México al sistema neoliberal, las dictaduras que han aquejado distintas zonas del mundo; así como la injerencia militar estadounidense, son temas que en sí mismos no ocupan a Franco, sino el imaginario musical creado a partir de los hechos falsos que los rodean y que invitan al público a leerlos dentro de sus piezas. Incluso a ser parte de ese proceso ya que, como el propio artista señala, ese material regresará a la web para alimentar la vasta información que a cada instante se genera.

Vista de instalación, “Sangre de yegua",

Fotografía de Ramiro Chaves

Cristian Franco, Parque Galería, Ciudad de México
Retrato de Luis Donaldo Colosio, “Sangre de yegua",

Fotografía de Ramiro Chaves

Cristian Franco, Parque Galería, Ciudad de México
Cada quien mata las pulgas como puede, “Sangre de yegua",

Fotografía de Ramiro Chaves

Cristian Franco, Parque Galería, Ciudad de México
Vista de instalación, “Sangre de yegua",

Fotografía de Ramiro Chaves

Cristian Franco, Parque Galería, Ciudad de México
Vista de instalación, “Sangre de yegua",

Fotografía de Ramiro Chaves

Cristian Franco, Parque Galería, Ciudad de México
José Manuel Mijares Morán, “Sangre de yegua",

Fotografía de Ramiro Chaves

Cristian Franco, Parque Galería, Ciudad de México
Vista de instalación, “Sangre de yegua",

Fotografía de Ramiro Chaves

Cristian Franco, Parque Galería, Ciudad de México